BIOLOGÍA Y POESÍA
Los neurofisiólogos y los bioquímicos lo están confirmando: la vida es más sencilla de lo que parece.
Amor o Miedo. No hay más.
Cuando estamos inundados de amor, confianza y seguridad, nuestro cerebro nada en sustancias placenteras: oxitocina, serotoninas, prolactina y otras ‘finas’ que lo vuelven todo hermoso. La vida es bella, y nosotros fluimos.
En ausencia de amor, sentimos miedo.
Estrés, ansiedad, angustia, ira. Nuestro sistema nervioso se carga de adrenalina y cortisol, y si somos bebés y niños —nuestro cerebro aún inmaduro— las redes neuronales se conformarán para la emergencia, la lucha y el control, la violencia o la adicción.
El pico de oxitocina más alto de la especie humana se produce en el momento del parto.
Madre y bebé compartimos un colocón de oxitocina que induce el nacimiento, el apego, el vínculo, la lactancia, la generosidad… y marca nuestro carácter para siempre.
La oxitocina es el soporte material del amor.
Digamos que la forma que tienen los científicos de describir lo que siempre han sabido los místicos y los poetas.
(Ileana Medina)
Sitio oficial: Ob Stare
http://www.elblogalternativo.com/2012/08/01/la-oxitocina-y-todo-lo-relacionado-con-esta-hormona-del-amor-revista-ob-stare-n%C2%BA-21/#more-44871
Los cambios actuales de paradigma, de sistema económico y de ciclo, también son cambios de apostar por unas hormonas frente a otras. De la adrenalina y el cortisol, responsables del stress, competitividad, miedo y desconexión personal de la civilización que acaba, vamos a pasar a un tiempo donde se conocerá, respetará y potenciará más la oxitocina, la hormona de la calma y el amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario